EDUCACIÓN AMBIENTAL
La
Complejidad de la Educación Ambiental
La relación del hombre con el Medio , los interrogantes sobre lo somos y lo que deberíamos ser como especie y como sociedad, amerita una actitud reflexiva sobre aquellos saberes que según el paradigma de la complejidad los grandes cambios a los que nos enfrentamos en el presente , son fundamentales para educar –..educar ambientalmente , cuyos grandes desafíos incluyen una amigable relación con el Medio y consigo mismo , el cuidado y la preservación de otros seres vivos, la empatía, la tolerancia y la solidaridad entre otros retos que necesitamos afrontar a fin de una mejor calidad de vida…
La relación del hombre con el Medio , los interrogantes sobre lo somos y lo que deberíamos ser como especie y como sociedad, amerita una actitud reflexiva sobre aquellos saberes que según el paradigma de la complejidad los grandes cambios a los que nos enfrentamos en el presente , son fundamentales para educar –..educar ambientalmente , cuyos grandes desafíos incluyen una amigable relación con el Medio y consigo mismo , el cuidado y la preservación de otros seres vivos, la empatía, la tolerancia y la solidaridad entre otros retos que necesitamos afrontar a fin de una mejor calidad de vida…
De eso se trata . sin
calidad educativa , pública o privada , formal e informal , , no
podremos hablar de calidad de vida , la comunidad educativa se enfrenta a un nuevo paradigma educativo a
partir de ideas de complejidad , abordar la educación y formación ambiental desde
una visión interdisciplinaria .
,Educación y formación ambiental
Un tema complejo como es el ambiental no se puede abordar desde una sola ciencia , en toda problemática ambiental intervienen tantos factores , con tantas variables, que hay que acudir a las ciencias duras y aplicadas , las ingenierías, a la sociología, la ética, la religión y la política, a la economía, al derecho, la medicina …a fin de abordar la complejidad de los eventos medio-ambientales.
En este contexto , lo ambiental visto como un todo , nos coloca frente a una problemática transversal y compleja , que necesita hacer sinergia con distintos saberes , que según el paradigma de la complejidad y los grandes cambios a los que nos enfrentamos en el presente, son fundamentales para educar en general y educar ambientalmente en particular . a partir de metodologías interdisciplinarias.Un tema complejo como es el ambiental no se puede abordar desde una sola ciencia , en toda problemática ambiental intervienen tantos factores , con tantas variables, que hay que acudir a las ciencias duras y aplicadas , las ingenierías, a la sociología, la ética, la religión y la política, a la economía, al derecho, la medicina …a fin de abordar la complejidad de los eventos medio-ambientales.
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